La pasa es la ciruela claudia secada al sol en su primer momento y bien ventilada a la sombra en los altos de las casas de Nalda. La ciruela se cosecha bien madura y se deposita en cañizos para facilitar su correcta ventilación y deshidratación.
La pasa de ciruela, además de un sabor exquisito, resulta ser un excelente regulador intestinal. Se utiliza en repostería y guisos.
Desde 1999, la Cooperativa Agrícola de Nalda, la Asociación PANAL y la Asociación de Productores y Comercializadores de Ciruela de Nalda y Quel, organizan esta actividad para promocionar y conservar la elaboración tradicional de la pasa de ciruela claudia.
La Jornada se celebra el domingo, 18 de diciembre, en el entorno de la Plaza de la Tela, en Nalda, a partir de las 12:00, con la apertura del mercado, exposición y venta de pasas de ciruela claudia y de otros productos artesanales como orejones de melocotón y manzana, cócoruelas, rosquillas, embutidos, encurtidos, turrones, licores y otros dulces... A patir de las 13:00 y hasta la 15:00 horas, hay degustaciones de migas de pastor, patatas con chorizo, caldos y castañas asadas, etc.