La vieja parroquia de San Martín apura sus últimos compases de vida en el centro histórico de Albelda de Iregua antes de sucumbir al envite de las palas. Poco más de treinta años después de su construcción sobre el terreno que alojó otros templos, todo está ya preparado para su demolición.
Los operarios de Excavaciones Corella procedieron anteayer al derribo de la torre y el miércoles de la sacristía y se prevé que a principios de la próxima semana se tire el cuerpo de la iglesia, indicó el párroco de Albelda, Félix Sáenz.
Se cumple así el guion que comenzó a escribirse en noviembre del 2008, cuando la vieja parroquia se cerró al culto ante el riesgo de desplome que existía. El templo había abierto sus puertas en 1979 y fue obra del prestigioso arquitecto y sacerdote, Gerardo Cuadra, quien mereció el Galardón a las Bellas Artes de La Rioja en el 2004. El final de esta iglesia, como el de sus predecesoras, ha estado motivado por la tierra arcillosa sobre la que se asienta y que es incapaz de soportar semejante peso.
DESDE 2010
Así, en octubre del 2010 se colocó la primera piedra de la nueva iglesia, adscrita a la misma advocación y que se levanta fuera del casco antiguo para evitar volver a repetir esta malograda ‘historia’. La nueva parroquia abrió sus puertas hace casi un año, el 25 de marzo del 2012, festividad de la patrona, la Virgen de Bueyo.
El entorno del viejo templo dedicado a San Martín permanecía ayer vallado y sin actividad, a la espera de que el lunes se retomen los trabajos de demolición y desescombro. Los responsables de los mismos prefirieron posponer a la próxima semana estas actuaciones por cuestiones de seguridad, para evitar dejar expuestos durante el fin de semana los restos del cuerpo de la parroquia.
Una vez que se retiren los escombros, la Diócesis riojana donará el área al Ayuntamiento, que trabaja para adecuar un parque y un mirador en este entorno. Sáenz señaló que hasta que se acondicione la zona ésta continuará vallada.
A punto de que el nuevo templo cumpla su primer aniversario, el párroco albeldense aseguró que ya se ha pagado una cuarta parte del proyecto de construcción de esta moderna iglesia y del derribo de la vieja, que asciende a 1,8 millones de euros (IVA no incluido). De igual modo, precisó que en un mes terminarán las obras del complejo parroquial.
UN PARQUE Y UN MIRADOR
Visto que el terreno no soporta estructuras de grandes volúmenes, la alcaldesa, Rosana Zorzano, subrayó que el Ayuntamiento se ha propuesto «dar una solución» al área acondicionando un parque y un mirador. Zorzano resaltó que, de este modo, se pretenden aprovechar las «magníficas vistas al valle» con que cuenta esta zona alta de Albelda.
El Ayuntamiento ha redactado ya una memoria de la actuación y estima que en mayo podrán comenzar unas obras de adecuación que se prolongarán durante cinco meses. La Diócesis también donará el ‘hórreo’ al Consistorio, que se conservará para preservar los vestigios de las antiguas edificaciones religiosas.
INFORMES QUE AVALAN
El prestigioso arquitecto Gerardo Cuadra recibió el viernes la noticia de la demolición de su obra por Diario LA RIOJA. «Supone un disgusto en principio, pero lo acato con deportividad», dijo. Cuadra no ocultó que la construcción en su día del templo le exigió «resolver muchos problemas».
«Tomé todas las medidas que técnicamente me aconsejaron», incidió, al tiempo que dejaba entrever que si la estructura ha ido agrietándose con el tiempo se ha debido a «actitudes no estrictamente técnicas» que adoptaron empresas participantes en su edificación. No obstante, sostuvo que posee «informes técnicos que avalan que se podría mantener».