El enlace de la N-111 que conecta las localidades riojanas de Nalda y Albelda de Iregua, entre los puntos kilométricos 317 y 320, recobra la normalidad tras ser reabierto el pasado viernes 18 de noviembre, mientras el resto de las obras de la zona seguirán en marcha hasta febrero, tal y como estaba previsto, según informó la Delegación del Gobierno en La Rioja.
La construcción del tramo de enlace y vías de servicio en la carretera N-111 que se había convocado de forma urgente avanza a buen ritmo, según han podido comprobar los viajeros que han recorrido las vías que antaño eran una zona plagada de puntos negros. La tramitación de urgencia se dictaminó a raíz del expediente de rescisión del contrato de las obras con 'Seguridad Vial, construcción de enlace y vías de servicio N-111, p.k. 317 al 320', que condujo al Ministerio de Fomento a dar un impulso a la finalización de los trabajos.
Para ello, se previó un presupuesto de licitación estimado que ascendía a 2.489.268,01 euros, según se informó a comienzos del mes pasado. El tramo de 3,4 kilómetros precisaba ser transformado en un enlace que eliminara las dos intersecciones existentes y que estableciera dos vías se servicio paralelas a la carretera nacional que facilitaran el acceso a las viviendas e instalaciones industriales. A ello se añadieron dos pasos subterráneos, uno para peatones y otro para vehículos agrícolas y ganaderos.
La obra, que se inició en 2008, no ha estado exenta de polémica, generada por el retraso que acarreaba. Los trabajos buscaban eliminar los peligros existentes en un tramo que, según los estudios de siniestralidad, concentraba un gran número de accidentes de tráfico.
Los trabajos contemplaban el acondicionamiento mediante fresado y reposición del firme de los tramos deteriorados y extendido de la capa de rodadura, y la señalización y balizamiento correspondiente, restituyendo el tráfico tanto por el tramo de calzada troncal, que había estado interrumpido hasta el momento, como por las vías de servicio y ramales del enlace. Asimismo se estipulaba el acondicionamiento y remate de dos pasos inferiores con objeto de restituir el tráfico peatonal y de vehículos.
Se espera que para el próximo mes de febrero las obras hayan concluído y se proceda a la apertura total de los pasos de la N-111. (Fuente El Correo Digital Vizcaya)